Comentario Lecturas Misa – 03

COMENTARIO A LAS LECTURAS DEL
DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2022

«Lo que oí a D. José Antonio, os lo transmito»

Para el Cristiano y Católico, todo lo que se comenta a continuación parece de «perogrullo», pero hay mucha gente a la que el diablo la tiene engañada y, por esto, necesitan consejo.

Las Lecturas del Día desde
www.bibliatodo.com
–Biblia Nácar-Colunga (Antiguo Testamento)–
–Biblia EUNSA (Nuevo Testamento)–

IMPORTANTE: Abajo de la entrada están los documentos PDF generados desde TeX para una cómoda lectura en PC, Mac y Tablets. Les dejo dos (2) PDFs: Uno formateado para folios en estándar A4 (los normales de toda la vida en España) y otro en estándar A5 (mitad de folio de toda la vida en España). Para imprimir en folios normales usen el documento etiquetado como A4.

Primera Lectura, lectura de la profecía de Habacuc:
Habacuc 1,2-3;2,2-4:

Capítulo 1:
2 ¿Hasta cuándo, ¡oh Señor! suplicaré sin que me escuches; clamaré a ti: ¡Violencia! sin que me salves?
3 ¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos, violencias, y catástrofes y surgen luchas y se alzan contiendas?
Capítulo 2:
2 El Señor me respondió diciendo: «Escribe la visión y grábala en tablillas, de modo que pueda leerse de corrido»
3 «Porque la visión es para tiempo fijado, y ciertamente ha de realizarse sin falta; espérala, que ciertamente llegará, no faltará»
4 «El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe»

Habacuc 1,2-3 ; 2,2-4

Lectura del Libro de los Salmos:
Salmo 94,1-2.6-9 [95 (94)]:

01 Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva;
02 entremos en su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos.
03 Porque el Señor es un Dios grande, soberano de todos los dioses:
04 tiene en su mano las profundidades de la tierra, son suyas son también las cumbres de los montes;
05 suyo es el mar, porque El lo hizo, suya es la tierra firme que moldearon sus manos.
06 Venid, postrémonos en tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro.
07 Porque El es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que El guía. Ojalá escuchéis hoy su voz:
08 «No endurezcáis vuestro corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto;»
09 «cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, a pesar de haber visto mis obras»
10 «Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: Este es un pueblo de corazón extraviado, que no conoce mi camino;»
11 «por eso he jurado, en mi cólera, que no entrarán en mi descanso»

Salmo 94,1-2.6-9 [95 (94)]

Segunda Lectura: De la Segunda Carta del Apóstol san Pablo a Timoteo.
2 Timoteo 1,6-8.13-14:

06 Querido hermano: te recuerdo que tienes que reavivar el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos,
07 porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, amor y templanza.
08 Así pues, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero; al contrario, comparte conmigo los sufrimientos por el Evangelio, con la fortaleza que nos viene de Dios.
13 Ten por modelo las palabras sanas que me escuchaste desde la fe y el amor, que tienen su fundamento en Cristo Jesús.
14 Guarda el precioso depósito [de la fe, se entiende] con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

2 Timoteo 1,6-8.13-14

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas.
Evangelio de san Lucas 17, 5-10:

05 Los apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe»
06 Respondió el Señor: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a este árbol: arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería.
07 Suponed que uno de vosotros tiene un criado que trabaja como labrador o como pastor y, cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: «Enseguida, ven y ponte a la mesa»?
08 Al contrario, ¿no se le dirá más bien: «Prepárame la cena y dispónte a servirme mientras yo como y bebo, que después comerás y beberás tú»?
09 ¿Tenéis que darle las gracias al criado cuando no ha hecho más que lo que se le ha mandado?
10 Pues igual vosotros; cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: «Somos unos siervos inútiles; no hemos hecho más que lo que teníamos que hacer»

Evangelio de san Lucas 17, 5-10

El comentario de estas lecturas no va a ir en la dirección de la «Fe», puesto que en el comentario anterior (el 02) ya se trata algo sobre la Fe. Se va a comentar desde el punto de vista de los últimos versículos de la lectura del Evangelio de san Lucas (versículos del 7 al 10) que tienen relación directa con la Evangelización que Cristo quiere que hagan los Apóstoles (los primeros Doce Discípulos, en donde el lugar de Judas el Iscariote lo toma san Pablo (Saulo de Tarso)) Evangelización que muchos tildan de «proselitismo» con muchas connotaciones negativas.

La palabra «Evangelio» significa «Buena Nueva» o «Buena Noticia». En la época en la que muere Nuestro Señor Jesucristo (hace casi dos mil años), si alguien hablaba o enseñaba sobre lo que Jesús transmitió a «Los Doce», era reo de muerte casi al instante. Y no solamente por parte de las autoridades de ese resto de Israel que quedó en aquella zona donde vivían los judíos (la tribu de Judá), también por parte las autoridades de cualquier nación de aquella época. Estas autoridades veían a este «Evangelio» como algo que temer, puesto que hablaban de cosas como que no deberían existir esclavos y muchas más cosas en las que no me voy a extender.

Es obvio que cuando a cualquier niño se le enseña a vivir desde las palabras de Jesús, piensa que todo es correcto y que así debería obrar todo ser humano «sano» (mentalmente sano, quiero decir) La radicalidad del mensaje de Jesús, en la época en que El muere, no se veía bien por los poderosos y es por esto que casi todos los Apóstoles (y cuando digo casi todos, es casi todos, hasta san Pablo) mueren de forma violenta, ejecutados de forma violenta. El Apóstol san Juan, Apóstol directo de Cristo, es el único del que no se conoce dónde está su cuerpo enterrado y del que no se conservan «reliquias» El Apóstol san Juan es ese Apóstol al que Jesús «amaba» y que era el de menor edad. No debe confundirse a san Juan Apóstol con san Juan, el Bautista, que también murió ejecutado al comienzo de la labor «pedagógica» de Jesús.

En la primera lectura tenemos la profecía del profeta menor llamado Habacuc. Si leen lo escrito en la lectura del Domingo, no se habla de ninguna profecía en particular. Lo que sí debe quedar claro es que Dios le dice a Habacuc que lo escriba (en tablillas) porque todo se cumplirá. Cuando Dios dice que algo se va a cumplir, desde una profecía, y estas cosas que deben cumplirse son, digamos, malas, se debe entender que están siempre condicionas. Es decir, si no se hace o se obra como Dios quiere entonces la profecía se cumplirá con toda crudeza. Si los destinatarios de la profecía se arrepienten y obran de otra forma y hacen penitencia pidiendo clemencia, quizás Dios no cumpla la profecía o quizás la cumpla pero con menor intensidad. La primera lectura nos dice que hay profecías en la Biblia, que es la Revelación Pública y parte del depósito de la Fe Católica y Romana, que se van a cumplir sí o sí, dando igual que «algunos tildados de locos» recen diariamente o hagan penitencias duras.

La idea general es que la promesas de Dios siempre se cumplen. Y digo esto por los que no creen en los mensajes proféticos que Nuestra Señora, la Virgen María, ha transmitido en Las Apariciones de Garabandal (España) o en las Apariciones de Medjugorje (Bosnia) En las apariciones de La Salette (Francia) y de Fátima (Portugal), anteriores a las antes citadas, ya se ve por donde van a ir los tiros cuando El Padre (Dios Padre) y El Cristo (Jesús) hablen de forma «directa» a todo bicho viviente que habita en este planeta Tierra. Cuando la Madre de Dios habla desde Apariciones, las verdades que se transmiten se las cataloga de Revelación Privada. Para demostrar si son verdaderas esas palabras, se deben contrastar con la Biblia (Revelación Pública) Normalmente, la Virgen María no dice nada que no esté en la Revelación Pública, pero da detalles más cercanos de cómo será aquello que ya dijeron profetas mayores como Daniel, Isaías o Ezequiel, y que son profecías que aún no se han cumplido. Se aclaran cosas, pero la Virgen no añade nada nuevo; se dan algunos «detalles» debido a la posible proximidad de algunas profecías escritas en la Revelación Pública.

Desde la lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a Timoteo, san Pablo le dice a Timoteo que está en la cárcel esperando su ejecución (Pablo está en la cárcel esperando la ejecución porque era ciudadano romano, y a estos se les daba un juicio y un trato muy distinto que a los «no» ciudadanos de Roma) Si Pablo no hubiese sido «romano» (entre comillas) entonces hubiese muerto ejecutado mucho antes. Las ideas centrales que Pablo le transmite a Timoteo (posiblemente desde escritos que salían de esta cárcel en Roma) son tres:

  • Todo lo que te he contado, ponlo por obra, llévalo a cabo; son las enseñanzas de Jesús.
  • Vela por el precioso «depósito de la Fe» con la ayuda del Espíritu Santo. Quiere decir Pablo: escribe estas cosas y comunícalas a otros (¡evangeliza!) Escribe para que el testimonio que le costó la muerte de cruz a Jesús no se pierda. El Espíritu Santo te ayudará a recordar lo que me oíste decir.
  • ¡Evangeliza, haz apostolado! Fuiste bautizado y entonces puedes y debes transmitir a otros el Evangelio. Ten valentía y enseña esta «Buena Noticia» a toda persona con la que te cruces en la vida.

Esto luego encaja con un duro testimonio de Jesús en los Evangelios. Jesús dijo: «si alguno se avergüenza de Mi y de mis palabras aquí en la Tierra, entonces Yo me avergonzaré de ellos ante mi Padre cuando estos lleguen a la eternidad» (cuando mueran)

Se describen ahora los versículos finales del Evangelio de san Lucas leído el Domingo, y se comentan. El criado come «después» de comer su señor, incluso habiendo estado «bregando» todo el día en el campo, ya fuere realizando tareas de labrador o de pastor. Entonces Cristo les dice a los Apóstoles: Vosotros haréis igual que el criado. El criado hacía lo que debía hacer, ese era su trabajo. Cuando dice Jesús: Vosotros diréis igual, «somos unos pobres siervos inútiles (entiéndase) y solo hemos hecho lo que debíamos hacer»… con estas palabras Jesús le dice a Los Doce y a todos los bautizados:

«Evangelicen, difundan mis palabras, y si hacen esto es justamente porque deben hacerlo. Sois pobres siervos de Dios que hacen lo que todos los que escuchan mis palabras deberían hacer»

Si transmiten al mundo las palabras de Jesús entonces ya han cumplido «una parte» de la obra gigante que Cristo quería para el mundo. Las labores del cristiano son muchas y muy variadas hoy día y todas se infieren desde el Evangelio.

Apartándome un poco del tema de la evangelización, en otro sitio Jesús explica, desde «La Parábola del Sembrador», cómo será la recepción de su mensaje por parte de aquellos que lo escuchen. Y habla de «cuatro» tipo de personas en referencia a cómo acogen el mensaje.

Desde el Evangelio de Mateo (13,1-9) tenemos «La Parábola del Sembrador» Desde el Evangelio de Mateo (13,18-23) Jesús «explica» la Parábola del Sembrador.

La Parábola del Sembrador (Evangelio de Mateo 13,1-9):

01 Aquel día salió Jesús de casa y se sentó a la orilla del mar.
02 Se reunió en torno a él una multitud tan grande, que tuvo que subir a sentarse en una barca, mientras toda la multitud permanecía en la playa.
03 Y se puso a hablarles muchas cosas con parábolas: «Salió el sembrador a sembrar»
04 Y al echar la semilla, parte cayó junto al camino y vinieron los pájaros y se la comieron.
05 Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra y brotó pronto pero por no ser hondo el suelo;
06 al salir el sol, se agostó y se secó porque no tenía raíz.
07 Otra parte cayó entre espinos; crecieron los espinos y la ahogaron.
08 Otra, en cambio, cayó en buena tierra y comenzó a dar fruto, una parte el ciento, otra el sesenta y otra el treinta.
09 El que tenga oídos, que oiga.

Evangelio de Mateo 13,1-9

Explicación de La Parábola del Sembrador (Evangelio de Mateo 13, 18-23):

18 Escuchad, pues, vosotros la parábola del sembrador.
19 A todo el que oye la palabra del Reino y no entiende, viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: esto es lo sembrado junto al camino.
20 Lo sembrado sobre terreno pedregoso es el que oye la palabra, y al momento la recibe con alegría;
21 pero no tiene en sí raíz, sino que es inconstante y, al venir una tribulación o persecución por causa de la palabra, enseguida tropieza y cae.
22 Lo sembrado entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este mundo y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y queda estéril.
23 Y lo sembrado en buena tierra es el que oye la palabra y la entiende, y fructifica y produce el ciento, o el sesenta, o el treinta.

Evangelio de Mateo 13, 18-23

Siguiendo con el tema de la evangelización, para no dispersarnos, es cierto que aquí se lee que Cristo les dice a los presbíteros (palabra que quiere decir «ancianos»), a los sacerdotes que deben realizar esta labor como pobres siervos (casi, y no tan casi, que por amor al arte; entiéndase) Pero en otro sitio desde los Santos Evangelios, Cristo afirma que todo trabajador es digno de recibir su salario. Personalmente me he formado en la Revelación Pública que recoge la Iglesia Católica y Romana, y en Revelaciones Privadas de Jesús o María a algún místico o vidente, desde «clases» de «Biblia» que primero me dieron D. José Galat y D. Rafael Arango (ambos colombianos) desde vídeos en Youtube que emitían en un canal de televisión colombiano. D. José Galat era un pozo sin fondo de sabiduría y debe estar muy cerca de nuestro amado Jesús. D. Rafael Arango continua aún en la brecha pese a la edad y los achaques propios la edad. Más adelante y gracias al Dr. Yagüe, he profundizado en los temas de carácter profético que aparecen en la Revelación Pública y Privada. Si alguien cree, o intuye, que la Santa Biblia debe leerse como el que lee una novela, está muy equivocado. Hacen falta clases de Historia de la Humanidad y hace falta ligar todo lo que aparece tanto en Revelación Pública y Privada de forma ordenada.

Muchas personas, gracias a Youtube, o a otras vías de comunicación desde «La Red» han podido oír las palabras del ya difunto Dr. Galat o de D. Rafael Arango o del Dr. Yagüe. A Yagüe le decían que «con qué autoridad decía lo que decía» Yagüe respondió: «Estoy bautizado y puedo hablar de estas cosas a quien quiera escuchar. Es mi obligación como cristiano bautizado» D. Antonio Yagüe evangeliza, sí, y escribe libros que llevan años, muchos años, de trabajo detrás y tiene la mala costumbre de comer algo tres veces al día. Cristo dejó muy claro que todo trabajador merece un salario. Es por cosas como esta, que es muy arriesgado tomar frases desde el Nuevo Testamento (formado por los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas (cartas) de Pablo, de Juan, de Pedro, de Santiago, o de Judas Tadeo o del propio Apocalipsis) y sacarlas fuera de contexto. Y como esa frase la dijo Cristo en los Evangelios, se saca fuera de contexto, y se pone como verdad absoluta venida del mismo Dios. Esto es demagogia barata.

Jesús también dice en otro sitio que lo que recibisteis gratis, dadlo gratis, sí. Pero la razón principal es para que «no» se mercadee con la religión como hacen muchos en todo el mundo. Mercadear con las «Palabras de Cristo» es algo asqueroso, y Cristo también habla de ello en los Evangelios cuando explica que algunos le van a responder, al llegar a la eternidad, que evangelizaron en su santo Nombre. Pero, desgraciadamente, a estos Cristo no los acepta; no los acepta porque sí que hablaban de El, pero mercadeando vilmente, y sabiendo que mercadeaban y que «evangelizaban» solo por el maldito dinero. Desde el Evangelio de Lucas (13,23-28) se lee:

23 Y uno le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Él les contestó:
24 Esforzaos para entrar por la puerta estrecha, porque muchos, os digo, intentarán entrar y no podrán.
25 Una vez que el dueño de la casa haya entrado y haya cerrado la puerta, os quedaréis fuera y empezaréis a golpear la puerta, diciendo: «Señor, ábrenos». Y os responderá: «No sé de dónde sois»
26 Entonces empezaréis a decir: «Hemos comido y hemos bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas»
27 Y os dirá: «No sé de dónde sois; apartaos de mí todos los servidores de la iniquidad»
28 «Allí habrá llanto y rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras que vosotros sois arrojados fuera»

Evangelio de Lucas 13,23-28

Muchos evangelizan por La Red (que es el Sexto Continente por evangelizar) porque son bautizados. Bautizados que se han formado y han leído durante muchos años. Todo lo que han aprendido en tantísimo tiempo lo transmiten desde libros o conferencias desde La Red. Pero si se debe hacer una tirada importante de libros en papel, o se ayuda a estas personas o nunca saldrán esos libros a la luz. Si se dan clases de tres horas cada una por La Red, que llevan diapositivas a todo color y explicaciones elaboradas, ese trabajo merece un salario.

Antes de criticar (de malas maneras) al cristianismo, lean todo lo que puedan. El cristianismo lleva ya marchando casi dos mil años y se ha escrito tanto que nadie podrá leer todo y analizar todo lo que se ha escrito. Mejor aún, vayan a «clases de Biblia» y se enteran bien de todo, y entonces critiquen todo lo que deban criticar; pero estando informados por favor.

Corazones de Jesús y de María,
sean la salvación del alma mía.

El mayor «influencer» del mundo
se llama Jesús de Nazaret.

El mejor psicólogo del mundo
se llama Jesús de Nazaret.

¡Qué Dios les bendiga!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *